Principios generales, política de integración de la educación especial en la educación básica general y media

La Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, con las modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995, enmarca la educación especial dentro del subsistema regular y no-regular. El subsistema noregular se caracteriza como un servicio educativo orientado hacia la población que, por sus condiciones físicas, sensoriales, mentales o sociales, no está en la posibilidad de beneficiarse, de manera óptima de los procesos educativos del subsistema regular. Tienen derecho a beneficiarse de la educación especial, con un enfoque inclusivista las personas con discapacidad física o mental, con trastornos en su aprendizaje, desajustes sociales, problemas de quimiodependencia, etc., al igual que quienes se encuentren en condiciones excepcionales con talentos especiales, y los superdotados. La Ley también advierte que los procesos educativos para los niños(as), jóvenes y adultos que se encuentran en algunas de estas circunstancias, se administrarán con un amplio margen de flexibilidad en cuanto a normas, edad de admisión, promoción de una clase a otra; al igual que para los procedimientos de exámenes. La concepción actual de la educación especial se fundamenta en tres principios:
• El reconocimiento del potencial de todo ser humano.

 • El concepto de dignidad humana, explícita en la Declaración de los Derechos Humanos de los impedidos hecha en 1978. 

• El principio de la normalización en la vida del individuo con discapacidad, de manera que ésta sea lo más natural posible. 
El sistema educativo panameño, a través del Decreto N.° 1 de 4 de febrero de 2000, «establece la
Normativa para la educación inclusiva de la población con N.E.E.»; el mismo permite la incorporación y el traslado de los estudiantes con NEE a cualquiera de los niveles del subsistema no-regular al subsistema regular en todos sus niveles: educación básica general, media y postmedia. La educación especial en nuestro país, se sustenta en las siguientes políticas:

• Garantizar a todos los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales el acceso a una educación inclusiva y de una elevada calidad. 

• Garantizar en los servicios educativos la provisión de recursos humanos, técnicos y didácticos, sin descuidar los márgenes de calidad.

 • Garantizar que la flexibilidad curricular contemple la posibilidad de practicar su adecuación en las poblaciones con necesidades educativas especiales.


La educación para la paz y la no violencia - Aula Intercultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

¿QUÉ ES LA COLOCACIÓN EN UN SALÓN DE CLASES DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN UN SALÓN DE CLASES INCLUSIVO O FUERA DEL DISTRITO?