EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Aunque es sabido que los profesionales del equipo docente y del centro educativo toman decisiones sobre la educación de los niños, los padres también deben formar una parte activa en lo que concierne a su hijo en educación especial. Quizá esto pueda hacer que los padres se sienten de algún modo abrumados, pueden creer que los profesionales del centro considera que están poco informados sobre la enseñanza o los obstáculos que existen en la toma de decisiones, sobre todo si hay algún punto de discrepancias.
Los padres y otros tutores no deben permitir que el personal de la escuela los intimide en este proceso, porque su papel como defensor del estudiante es de suma importancia.
LOS PADRES APORTAN INFORMACIÓN CRÍTICA
Los padres y tutores conocen a sus hijos mejor que nadie y tienen la comprensión más completa de la historia física, social, de desarrollo y familiar de un niño. Los padres son los únicos adultos en el proceso educativo que han estado y continuarán estando profundamente involucrados a lo largo de la carrera escolar del niño; y si bien ellos mismos no pueden ser educadores, aportan sus años de experiencia en otras profesiones y aspectos de la vida al proceso.
Mientras que los niños asisten a la escuela aproximadamente seis horas al día, solo tienen unos minutos de la atención indivisa de los maestros en una clase. Los padres tienen la oportunidad de sentarse lado a lado con ellos, trabajar con la tarea y otras actividades de aprendizaje durante períodos más prolongados.
Los padres pueden ser los únicos adultos que observan de cerca el trabajo de los estudiantes y obtienen comentarios de sus hijos. En consecuencia, nadie más tiene la perspectiva que un padre en una reunión. Los padres deben esforzarse por asistir a las reuniones para garantizar la participación en la toma de decisiones y proporcionar información sobre todos los aspectos de los programas de sus hijos.
Los padres deben estar preparados para ofrecer información sobre si las estrategias y la instrucción actuales están ayudando al niño a aprender (incluso cuando no se lo pide específicamente) y proporcionar sugerencias para el cambio y la mejora. Esta comunicación de ida y vuelta (escuchando a los educadores para que pueda practicar en casa, y hacer que los educadores escuchen sus pensamientos para que puedan seguir en la escuela) reforzará tanto al hogar como a la escuela por el bien del menor con necesidades especiales.
LOS PADRES PROPORCIONAN UNA VISIÓN INTEGRAL PARA LAS REUNIONES DE TRANSICIÓN
Se llevan a cabo reuniones de transición para discutir el movimiento de un nivel escolar a otro, de un programa a otro, o un programa postsecundario, de trabajo o de vida asistida. Solo el padre acompaña al niño a lo largo de estas importantes transiciones de la escuela y la vida. El aporte de los padres en cada transición puede garantizar que los servicios y apoyos adecuados estén en su lugar y aumentar las posibilidades de éxito del niño en el nuevo programa.
LOS PADRES SON LOS MEJORES DEFENSORES DE SUS HIJOS
No hay nadie tan interesado y motivado para el éxito de un niño que sus propios padres... esto es lo más importante para tener en cuenta que ellos, los padres, deberían estar en el puesto número uno en el equipo de decisiones. ¿Cómo tener un papel más activo?
- Aprende todo lo que puedas sobre discapacidad.
- Observa los estilos de aprendizaje de tu hijo
- Mantén un seguimiento de la educación de tu hijo
- Ponte en contacto de manera regular con los profesionales que tratan a tu hijo diariamente
Comentarios
Publicar un comentario